viernes, 3 de mayo de 2013

Richi García

Hoy voy a dar comienzo a la serie de críticas detalladas de grupos y solistas coruñeses.
Quien me conoce sabe que me mueve un sentido del humor desmesurado, y no las ganas de hacer daño u ofender, aunque mi nickname pueda llevar a engaño.

Quien mejor para empezar que una figura risible de por sí, a la par que entrañable hasta la médula.
Hablamos, como no, del grandioso Richi García, otrora lider de los tristemente desaparecidos Capitán Morgan.
Este hombre tiene una capacidad brutal para hacer brotar una sonrisa tan solo con verlo. Es como esos humoristas serios, lo hace sin querer, ya que el que quiere hacer gracia no lo consigue con esa insultante facilidad.
Esas canciones de Capitán Morgan no tienen precio. Se nota que Richi lo da todo, y pretende transmitir su mensaje.
Impagable su expresión corporal cuando trata de complementar la letra con los gestos. No os perdais este vídeo, una obra maestra del humor colateral, titulada "Confia en mi":

http://www.youtube.com/watch?v=hNp2UDeIGFM


La letra no tiene desperdicio:

"Hay algo oscuro en torno a él
escrito en sangre por su piel (aquí Richi hace un gesto como si se pinchara las venas)
algo que parte su alma en dos (aquí levanta 2 dedos para indicarnos el número dos)
y marca el ritmo de su adiós.(aquí levanta su mano a modo de despedida)"

Richi, no hace falta que nos lo pidas, confiamos en ti ciegamente.
Si necesito descojonarme, confío en ti; si necesito una canción simple interpretada grandilocuentemente, confío en ti; y sobre todo, si necesito una versión humorística de Bruce Springsteen, confío en ti.

Una joya de la música coruñesa este "Confia en mi", pero no dejemos que las lágrimas causadas por la hilaridad hagan que nos perdamos la que viene siendo la canción favorita de Richi dentro del repertorio de Capitán Morgan.
"Welcome to London"


http://www.youtube.com/watch?v=IH_07VQouPg

Impagable la pronunciación en iglés de nuestro héroe.
"Welcome chu London, welcome chu London chaun, ou ieeee, jir güi gou egueiiiin."

El inicio con gaitas difuminándose en un torpe fade out nos da pistas de lo que nos espera, aunque su aspecto cosmopolita de vaquero gallego trasnochado nos pueda llevar a engaño, el inglés no es el fuerte de Richi, y solo imaginarlo en London Chaun tratando de comunicarse con un paisano sajón nos lleva al descojone generalizado. Me lo imagino en una tienda preguntando: "Esquius mi, jau mach?" y brota mi sonrisa de hijoputa.

"Johnny cogió su fusil y dijo adiós
Mary secaba sus lágrimas al sol
por los senderos de gloria y de pasión
gritos en la noche,tanto dolor"
"Poco tiempo tardó en comprender
que en la guerra toca perder.
y perdió, no es igual, ya no puede hacer sonar
su tambor, ya no suena igual"

Si alguien es capaz de hacer una letra tan arbitraria, incoherente e inconexa y cantarla como si se tratara de algo trascendental y menear sus guedellas emocionado al mismo tiempo, merece todo mi respeto por su carencia de vergüenza.
Así que, querido Richi, tienes mi respeto forever and ever.
Conviertes una pretendida historia de desamor entre Johnny, un supuesto tamborilero mutilado y Mary, una ex-novia de percusionista discapacitado, en un chiste y lo cantas como si tuviese profundidad y/o argumento.
Eres mi ídolo.
Fin del capítulo 1.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probando, probando.....

      Si!
      Va!
      Eh!
      Unos dos !

      Eliminar
    2. Ante todo, mis disculpas por mi tardanza en contestar.
      Me he encontrado hoy con los mensajes puesto que la semana pasada he estado ocupado por motivos que no vienen al caso y no he podido atender este blog.

      Yo también me he leído íntegra y atentamente su respuesta, Sr.Pato Negro, y también he sacado conclusiones, al igual que usted, pero las voy a dejar para el final, puesto que sería de muy mala educación por mi parte no responder antes a las preguntas que usted me formula.

      Sí, señor, he llenado unos cuantos locales durante bastante más de tres años, lo cual no quiere decir que yo sea un músico espectacular por ello. De hecho, conozco unos cuantos grupos realmente patéticos a nivel musical y compositivo que arrastran gran cantidad de público, y a unos cuantos grupos realmente impresionantes a todos los niveles (entre los que no me incluyo)que tocaban en salas prácticamente vacías y que terminaban dejando la música por culpa de eso.
      ¿Acaso quiere usted dar a entender que si un grupo malo tiene muchos amigos y arrastra, en consecuencia, gran cantidad de público a sus conciertos debería alguien dejar de criticarlos solo por eso?

      También he mantenido al público interesado durante mis conciertos y al acabar me pedían más. Quizá sea porque hay gente con escaso criterio, vaya usted a saber.
      Evidentemente soy músico, y digo que lo soy, titulado además,aunque no veo por qué debería serlo para escribir en este blog que me pertenece solamente a mí lo que a mí me de la gana.
      Además, no hace falta ser músico para hacer una crítica músical, del mismo modo que no hace falta ser psicólogo para saber que es usted estúpido.

      He visto algún espectáculo musical además de Operación Triunfo, si. De hecho, he visto alguno en su local, ya que no sabía que estaba regentado por un primate con delirios de grandeza.

      No, por desgracia no ha sido rechazado mi espectáculo en los locales en los que Richi suele tocar, lo cual me hace sentir mal, puesto que si les gustaba el espectáculo de Richi y el mío también es posible que mi espectáculo sea comparable al de Richi. Y no, usted no me ha rechazado y dudo mucho que lo hiciera. Me creería antes que usted rechazase una cita con Scarlett Johansson.

      Ya para acabar, yo también voy a utilizar un lenguaje un poco más macarra:
      Si me identificase le quitaría toda la gracia al blog, que presume de hacerse desde el más cobarde anonimato, como dice la cabecera. Y es que los gilipollas como tú cuando les hacen ver sus defectos o los de alguien que les gusta, no recapacitan sobre ello, sinó que contestan sin sonrojo: "Pues tú más". Necesitan tener una cara visible para comparar.
      No veo por qué me iba a callar porque tú me lo digas, ya me sorprende que sepas leer y escribir, así que si esto no te gusta, comprate un ejemplar de Cuadernos Rubio y entretente un ratito, Patán Negro.
      Hala, a chuparla.

      Eliminar
  3. Para empezar, dire que....el mismo derecho que tiene Richi para hacer canciones, tiene quien haya escrito lo de arriba a escribirlo. A Richi nadie le ha pedido el carnet de musico, o el de escritor, para dejarle hacer canciones. Asi que, no se que tiene que ver el ser musico,llenar salas,o que te sigan tus amigos hasta el infinito y mas alla.

    Hay que ser cocinero para saber si unas lentejas estan saladas, o sosas?

    Dicho esto, aprovecho para puntualizar algo: me llama la atencion que se le pida a quien ha creado este blog, que salga del anonimato, cuando quien lo pide, se hace llamar "EL PATO NEGRO". Curioso...

    Por cierto, me llamo Iñaki y no me gusta la musica que hace Richi. Deberia suicidarme?

    ResponderEliminar
  4. A sus pies, sr. Crítico Ofensivo..
    Tengo un nuevo lider en la ciudad.
    Lo mejor, los comentarios...
    chapeau!! por el blog...
    como decía esa canción pachanguera: NO PARES, SIGUE, SIGUE

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pato, no te lo tomes tan a pecho, hombre.. quítale importancia que hay gente que si se la das crece mucho.
    Esto es un simple blog con tres entradas solamente, no creo que tenga trascendencia mundial, jaja.
    Lo del anonimato reconozco que es un poco cobarde. Pero estas movidas en Coruña no son nuevas.. vienen de mucho atrás y me remito a los años 80.
    Los grupos en Coruña jamás se llevaron bien.. Lo tenemos en la sangre, jaja..
    Lo dicho: no te alporices que esto no es transcendente: un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Toucho Jeckyll, me desconcierta usted.

      En su primer comentario me felicita usted por el blog y me insta a continuar con él y, sin embargo, en este otro le dice a nuestro patuno amigo que me quite importancia porque si me la da crezco mucho, añadiendo que el blog es intrascendente porque solamente tiene tres entradas.

      No le critico por ello, ya que es usted bienvenido ya sea seguidor o detractor, y además no le culpo por tratar de calmar a un tipo que claramente padece de los nervios, ya que pierde la compostura y se excita desproporcionadamente al leer cualquier opinión que no coincide con la suya.
      Pero, permítame el atrevimiento, dada la disparidad entre sus dos comentarios hubiese sido gracioso que hubiera firmado este último como Toucho Hyde.

      En cuanto a la trascendencia del blog, tendrá que reconocer que 1350 visitas en un blog con solamente tres entradas y un mes de vida no merece catalogarse como intrascendente.
      Todo esto, le repito, es sin acritud. Realmente le agradezco que lea este blog y además aporte haciendo comentarios.
      Alguien a quien le guste Megadeth, los Beatles y los buenos comics puede contarse entre mis amigos aunque no lo conozca.

      Un saludo y muchas gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  7. Pato negro....tu, lees en diagonal???
    Ahhhhh, que tienes un local de esos que hacen conciertos!!! Tio, haber empezado por ahi! Siendo asi, tu opinion vale mil veces mas que la de cualquiera!

    Ahora, estaria bien que me dijeras donde he faltado yo al tespeto a nadie y cuando he hablado de Aid Head, o Alvaro no se que...

    Repito, lees en diagonal?

    Y no te pases de listillo, que puede en Coruña haya muchos Iñakis, pero patos degollaos, que se la chupan a cualquiera que se sube a un escenario, hay bastantes mas. Y mira por donde, en este caso no hablo de tu gran amigo Richi.

    Sigue con tu local de conciertos, que si no fuera por el, seguro que se terminaria la buena musica en esta ciudad.

    Una ultima cosa: eres de los que paga a los musicos, o de los que les hace el favor de dejarles tocar en su Madison Square Garden particular?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Pato, me ha gustado su habilidad para hacer de adalid del respeto y ser grosero al mismo tiempo. Y qué decir de la publicidad gratuíta que ha hecho de su local y de su buen hacer como hostelero ¿Se da cuenta? El ego es como el culo, todo el mundo tiene uno. La cuestión es saber cuál necesita una liposucción.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Bueno..realmente no tenia noticias de este blog...lo que voy a decir quiero ser totalmente consecuente con mis palabras, posiblemente mañana o pasado me toque a mi aparecer en su blog y lo leeré sin ningún problema... no se quien es ese critico, pero lo que si se...es que al menos estudia el trabajo de cada persona que critica... lo cual ya es un punto a su favor... otros critican sin ni siquiera escucharte... está bien como lo hace? pues posiblemente no... yo no lo pienso juzgar aunque dijese de mi que soy el mayor mierda del mundo... aquí esta jugando un poco con la debilidad del artista y la mas peligrosa... que es la propia inseguridad que conlleva hacer arte... tenemos que ser consecuentes con las opiniones cuando nos enfrentamos al publico abiertamente en un escenario...a unos les gustaremos y a otros no... el ego aquí es algo que no vale y si hiere a alguien con sus palabras es porque toca nuestro ego...de verdad lo estaba leyendo y me estaba riendo la mayor parte del tiempo y sinceramente en algunas cosas no va desencaminado... los músicos no podemos pensar que somos el summum de la ciencia...ni los creadores de algo inigualable... como músicos/artistas tenemos cosas malas...y este blog puede ayudar a entenderlas en cierto modo desde otro punto de vista... tomemoslo como lo que es un momento de lectura y luego sacar lo positivo de ello.Tenemos también que entender a las personas que se ofenden por ser amigos o admiradores de las personas de las que se habla...Yo personalmente pienso continuar leyendo el blog. salu2

    ResponderEliminar